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16 octubre
Clase teórica "Transformaciones"
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-Revisión trabajos prácticos.

-Actualización de consignas:

Transformación.

Continuar el trabajo introduciendo una transformación en el modelo que se viene realizando.
La transformación a realizar asume que el trabajo es, específicamente, un modelo de envolvente y puede por lo tanto ser ensayado en sus capacidades de mediar condiciones interiores y exteriores.
Cada trabajo deberá incrementar o disminuir sustancialmente (al doble, a la mitad, etc.) sus capacidades de regular diferencias entre condiciones particular del interior y exterior (por ejemplo, pasajes de luz, pasajes de aire, diferencias de temperatura, visuales, etc.)

Cada trabajo debe definir un método para registrar las condiciones iniciales y compararlas con los registros de las condiciones de la envolvente transformada. Estos métodos pueden ser técnicamente convencionales y medirse con instrumentos apropiados y en unidades científicas (ensayos con luxímetro, termómetro, etc.), establecerse empíricamente y registrarlos (a partir de la reacción de elementos accesorios sensibles a la luz, el calor, el viento, etc. ante agentes externos empleados como fuentes cuya intensidad pueda estar controlada), analizándolos a partir de registros fotográficos o de video, o también construyendo modelos gráficos de diversas formas que reproduzcan las condiciones de la construcción antes y después y permitan verificar los cambios de comportamiento, efectuando la medición no en el modelo construido, sino en esas representaciones.

El procedimiento para llevar adelante esta transformación se ocupará siempre de operar sobre la construcción existente, preferentemente agregando nuevos componentes, y estará definido según diferentes escalas de cambio de grado y/o cambio de clase, que podrían ejemplificarse en algunas formas:
-Repetición. Con los materiales y formas de organización ya empleados, densificar superficies, alterar ritmos de organización, acumular partes semejantes para aumentar espesor, etc.
-Variación. Introducir cambios sobre los mismos materiales o formas de organización, que modifiquen alguna de sus condiciones (proporciones, escala, dureza, transparencia, etc.) o introduzcan transformaciones simples (estiramientos, distorsiones, etc.)
-Articulación. Introducir nuevos materiales en el modelo, o criterios diferentes de organización, empleando partes intermedias o transiciones específicas entre las nuevas y las existentes, que favorezcan su continuidad.
-Montaje. Introducir materiales u organizaciones diferentes, que se ensamblen convenientemente sin aspirar a establecer similitudes con la construcción previa ni nuevas partes de transición, y establezcan nuevos escenarios de organización del conjunto.


Empleando estos procedimientos, cada trabajo puede decidir dónde, cómo, sobre cuáles piezas u organizaciones introducir esos cambios siguiendo criterios propios, poniendo en valor determinados comportamientos o cualidades de la envolvente que se han venido elaborando desde el inicio del curso.
Los criterios a emplear en cada trabajo se deberán convenir con los ayudantes.